miércoles, 11 de mayo de 2016

Justicia gratuita y el abogado de oficio en Valencia

Los ciudadanos que comparezcan ante Tribunales españoles, salvo en algunos casos excepcionales previstos por la ley, deben estar representados por procurador y asistidos por un abogado. Así se dispone en la Constitución, para evitar la indefensión de las personas que no disponen de recursos económicos.

 

Así se recoge en la Ley 1/1996, de asistencia jurídica gratuita, donde se prevé los requisitos que deben cumplirse para gozar del beneficio de la justicia gratuita.

Si se necesitara un abogado y no dispone de dinero dinero para pagar, deberá acudir al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Valencia para solicitar uno de oficio. El Servicio de Orientación tiene como función la tramitación de las solicitudes de beneficio de justicia gratuita. Sin embargo, también puede pedir un abogado de oficio cuando, a pesar de no carecer de medios económicos, no tenga un abogado de confianza.

 

juicio_civil

 

Asignación de abogado de oficio

Una vez asignado el abogado de oficio, en caso de que le denegaran la asistencia jurídica gratuita, tendrá que pagar los honorarios del profesional que le haya asistido.

Reclamación por denegación de asistencia jurídica gratuita

Por supuesto, si le deniegan el derecho a la asistencia jurídica gratuita, tendrá derecho a reclamar contra dicha resolución. Toda la documentación para su solicitud le será requerida por el Colegio de Abogados cuando reclame su reconocimiento.

Los abogados de oficio del turno de oficio deben tener al menos tres años de experiencia como mínimo.

Abogado de oficio en caso de detención

El detenido, antes de pasar a disposición judicial, tiene derecho a hablar con su abogado, que la mayoría de las veces será uno de oficio. Este derecho se organiza a través del Servicio de Asistencia Jurídica al detenido, y es fundamental para evitar la indefensión de los presuntos autores de un delito.

En definitiva, siempre que tenga que acudir a los Tribunales como demandado, denunciado o investigado, asegúrese de contar con los servicios de los profesionales necesarios para el procedimiento de que se trate. Sus conocimientos técnicos y jurídicos pueden resultar decisivos a la hora de afrontar el trámite procesal oportuno.

La entrada Justicia gratuita y el abogado de oficio en Valencia aparece primero en Abogados Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario