jueves, 14 de abril de 2016

Detenidos en la Comunidad Valenciana por mofarse de víctimas de ETA en internet

Los comentarios que se vierten en Internet, generalmente a través de redes sociales o blogs, podemos pensar que no tienen problemas legales y que “todo vale”, o bien que es difícil identificar a la persona que se encuentra detrás de un nick o avatar. Pero todo lo contrario y la actuación de la Guardia Civil que ha llegado a detener a 14 personas en ocho autonomías por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales los demuestra.

En concreto la última detención que ha efectuado la Guardia Civil ha sido a un joven de 18 años en Alboraia por apología del terrorismo en redes sociales. Se trata de un chico español que presuntamente habría lanzado chistes y mofas contra las víctimas de ETA. También ha sido arrestado otro hombre en Orihuela.

delito-intimidad

Hay catorce detenidos en total en la operación Araña IV desarrollada por la UCE-1 de la Guardia Civil contra el enaltecimiento de grupos terroristas como ETA, GRAPO y Terra Lliure en las redes sociales desarrollada de forma coordinada en ocho comunidades autónomas: Valencia, Euskadi, Cataluña, Navarra, Murcia, Galicia, Madrid y Andalucía.

Según el comunicado de la Guardia Civil, los comentarios y referencias publicados en perfiles públicos de los arrestados van desde el ensalzamiento de diversas organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por las mismas hasta la burla hacia víctimas,.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que se trata de la fase IV de la “Operación Araña”, puesta en marcha por primera vez en mayo de 2014 y que persigue los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de organizaciones terroristas cometidos principalmente a través de redes sociales y de foros en Internet. Las tres fases anteriores fueron en mayo y noviembre de 2014 y en mayo de 2015 y supusieron el arresto de 56 personas.

La entrada Detenidos en la Comunidad Valenciana por mofarse de víctimas de ETA en internet aparece primero en Abogados Valencia